Una de las profesiones más especializadas que surgió con la aparición de la industria metálica es la pailería o también llamada calderería. En realidad, es una especialización en el manejo de metales para hacer el trazo, el corte o la unión de piezas metálicas, a partir de piezas como láminas o placas. La palabra deriva del término latín “Patella”, que es una olla o vasija redonda y grande de metal. 

Cuando inició la industria de los metales, y se fabricaban equipos agrícolas y calderas, la responsabilidad de aplicar técnicas de trazado, enderezado, corte y soldadura para el trabajo con placas, tubos, perfiles y otros materiales en la construcción, era justamente las actividades de la pailería.

En la actualidad es habitual utilizar la pailería o calderería en el diseño y manufactura de productos como tanques, silos, estructuras metálicas, torres para líneas de energía, recipientes de revolvedoras, etc. Es pertinente aclarar que esta especialización implica no solo el corte y unión de placas de acero, sino también se dedica al diseño e interpretación de proyectos.